PRIMERA PARTE
A la hora de obtener información física casi que exacta de los tejidos duros y blandos a nivel intraoral, uno de los mejores materiales para hacerlo es la silicona. Este compuesto funciona como un polímero, es decir, requiere de una activación química para que los enlaces comiencen su trabajo para así obtener mediante un proceso de polimerización los resultados deseados.
Pueden encontrarse dos tipos de siliconas en el mercado: Las de adición y las de condensación. Cada una de ellas con características especiales.
Siliconas de adición
Es tal vez el material de impresión más confiable y exacto que se encuentra en el mercado. También conocida como polivinilsiloxano maneja dos tipos de consistencia: Silicona pesada o macilla y silicona liviana o fluida, en donde ambas deben ser usadas en el momento de la impresión. La macilla es utilizada para reproducir detalles generales y de gran escala, tiene una excelente estabilidad dimensional, baja contracción de polimerización y resistencia al desgarre (4.500-5.500 gr/cm2) mientras que el material fluido o liviano reproduce detalles más pequeños para así obtener la mayor cantidad de información posible. La desventaja de la parte fluida radica en que tiene una contracción de polimerización alta y no tiene buena estabilidad dimensional en comparación con la macilla, por lo que debe ser usada como se había mencionado anteriormente para zonas de difícil acceso para la silicona pesada.
El polivinilsiloxano puede deformarse después de tomada la impresión alrededor de un 0.15% (muy bajo a comparación de otros materiales de impresión) y tiene como gran ventaja que pueden realizarse varios positivos de yeso con la misma impresión, es más, puede ser almacenado el material polimérico hasta por 24 meses en un ambiente fresco y seco y aun así la reproducibilidad seguiría siendo confiable.
Aunque el costo es elevado, es una excelente inversión a la hora de realizar restauraciones ya que sus características de exactitud generan resultados restaurativos de calidad.
En la próxima entrega se hablará de la silicona de condensación, material muy utilizado en la consulta pero con características diferentes.