SEGUNDA PARTE
Anteriormente se había mencionado las características y ventajas de la silicona de adición o polivinil siloxano; sin embargo los mejores resultados de este material se obtienen cuando su manipulación es la indicada.
¿Cómo calcular la cantidad ideal?
Preferiblemente las impresiones definitivas deben realizarse con una cubeta individual personalizada perforada con el fin de tener un portaimpresiones apto y que lleve los contornos de la zona a registrar. Teniendo esto, la cantidad de material a utilizar podrá ser calculado más fácilmente, colocando ambas partes de la masilla aún sin mezclar sobre la cubeta verificando que las dos ocupen totalmente el volumen de la misma; de esta manera se podrá hacer uso de la cantidad ideal evitando su desperdicio.
¿Cómo debe ser el proceso de mezcla de la macilla?
Uno de los errores más comunes en la manipulación del polivinil siloxano hace referencia a su manipulación inicial y mezcla. Todo polímero (como la silicona por ejemplo) es susceptible a modificar su reacción química cuando no se le da el correcto uso al material como tal. Si se habla de las masillas siempre debe tenerse una cucharilla dispensadora exclusiva para cada una de ellas, y si se manejan diferentes marcas en la consulta debe ser más exigente aún este requisito. Las cantidades deben ser lo más exactas posibles para evitar alteraciones en el tiempo y calidad de la polimerización y por supuesto la limpieza de las manos que lo manipularán debe ser impecable. Un lavado de las mismas con abundante agua y jabón y un secado absoluto sin rastros de agua debe llevarse a cabo antes de manipular las masillas. Cualquier rastro de grasa o látex de los guantes sobre la piel será el comienzo del fin de una buena impresión definitiva. De igual forma no deben estar puestos anillos ni joyas que entorpezcan la manipulación. La rapidez y habilidad al manipularla juega un papel muy importante; durante la mezcla no deben separarse en dos o más partes la masilla ya que rompería las cadenas poliméricas por lo que siempre debe manejarse una sola masa. Finalizado el proceso de mezcla debe repasarse visualmente que no haya presencia de vetas de color indicando una mala homogenización del polivinil siloxano, en caso de ser así debe integrarse esa porción de material sin mezclar lo antes posible.
¿De qué manera debería posicionarse la silicona pesada en la cubeta?
Es una de las partes fundamentales en el proceso de toma de impresiones definitivas. El material debe llenar completamente cada espacio de la cubeta haciendo una leve presión de la misma en el momento de posicionarla y con los dedos o algún instrumento plano debe aplanarse la superficie de forma tal que no queden concavidades o elevaciones de la masilla.
Así pues, en la tercera entrega de este tema se hablará del proceso de manipulación de la silicona liviana o light, cómo aplicarla en boca y algunas técnicas de toma de impresiones.
Dr. Juan Manuel Ramírez
Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO