ESTÉTICA DENTAL E IMPLANTES DENTALES

Por Alejandra Vozzi

Las fases en un tratamiento típico de implantes dentales

La preocupación por la belleza de cada individuo es cada vez más importante; lucir bien frente a los terceros es uno de los temas más sobresalientes en cuanto a cuidado personal. Nos interesa tanto estar bien internamente como mostrar un cuerpo sano y cuidado. Este esmero por la salud y la estética permite verse más jóvenes tanto a hombres y mujeres.
Este interés creciente por la estética y juventud, se puede asociar con la búsqueda del bienestar y de la necesidad que la propia imagen favorezca la autoestima.

La Estética dental se ocupa de brindarle al paciente una sonrisa armoniosa, tanto a nivel funcional como estético. Para lograrlo, a veces es necesario recurrir tanto a cirugías, implantes dentales, tratamientos de encías, implantación de hueso, como simples procesos de limpieza de dientes, blanqueamiento, ortodoncia.
Por medio de diferentes alternativas, la odontología restauradora se pone al servicio de la estética ocupándose de devolverle, a los dientes, una buena imagen.

La Ortodoncia brinda soluciones a problemas estéticos y funcionales que provienen del mal posicionamiento dentario o de una incorrecta relación intermaxilar y que puede corregirse con un simple tratamiento a través de dispositivos ortodónticos.

En ortodoncia, hay dos tipos de técnicas que se llevan a cabo para lograr una sonrisa bella: la convencional y la lingual.

La técnica convencional para la estética dental es la más conocida.
Esta utiliza la aparatología (los brakets o aparatos fijos), que se adhiere sobre la parte externa de los dientes y mediante pequeños ajustes periódicos, se va forzando a los dientes a acomodarse según necesitemos.

Hay dos tipos de brackets distintos: los metálicos, más potentes pero muy visibles y a veces incómodos.
Y los estéticos, que son de siliconas, transparentes y casi invisibles a terceros, en general éstos requieren procesos más largos, pero a veces necesarios debido a la exposición frente a terceros, de quienes los llevan, o de personas que asignan una elevada importancia a su imagen en todo momento.

Por otro lado, contamos con la técnica lingual:
Se utiliza para la estética dental, siendo un tipo de ortodoncia invisible a los ojos de los demás porque se coloca en la cara interna de los dientes. Esta es una buena alternativa para todos aquellos que desean tener una linda sonrisa pero no quieren exhibir los brackets a la vista de todos.

Además de estos recursos, cuando los tiempos de estos procesos de corrección son demasiado largos, considerándolo desde la necesidad de corregir otros problemas bucales, y sobre todo cuando se requiere de la colocación de implantes dentales para reponer o reemplazar piezas faltantes, se puede recurrir a la técnica de colocación de implantes dentales ortodónticos.

Se trata de implantes dentales de titanio también, muy pequeños, y destinados a ayudar en procesos de modificación de lugares interdentales, acomodamiento de posición de algunos dientes o forzar la intrusión de dientes en sus espacios (cuando se quiere colocar un implante dental en una pieza antagonista y el diente enfrentado a crecido por falta de oclusión con la pieza que se quiere reponer).

La gran ventaja del implante dental ortodóntico es la aceleración de los tiempos de acomodamiento. Sobre todo cuando el paciente está haciendo un tratamiento de colocación de implantes dentales, se hace muy largo esperar los tiempos que implican la corrección por el proceso de ortodoncia a través de brackets o aparatos correctores más los propios tiempos que requiere el implante dental en sí mismo, para estar terminado.

Los blanqueamientos ayudan también a mostrar una sonrisa más blanca y luminosa. Se pueden realizar en el consultorio dental, éstos siempre son más efectivos, o mediante la colocación de blanqueadores que son vendidos en farmacias.

En general se recurre al blanqueamiento de las piezas, cuando se está realizando un tratamiento de implantes dentales, la nueva pieza protésica no va a cambiar de color con el tiempo, por lo que si luego de colocada queremos hacer un blanqueamiento, la pieza nos va a quedar más oscura. Por esto es recomendable realizar el blanqueamiento antes que el protesista tome la muestra de color del diente a reponer sobre el implante dental.

Estética dental no solo es ortodoncia y blanqueamiento. Hoy en día ya nadie quiere exponer una dentadura incompleta. El mejor aliado para lograr la estética dental deseada, cuando faltan algunas piezas, son los implantes dentales.

Se pueden reponer tanto piezas anteriores como posteriores, obteniéndose un alto grado de estética, debido a que los implantes dentales, simulan la pieza natural, una raíz que sostiene un diente o muela, con el mismo color y terminación que el resto.

La implantación de hueso en los maxilares es una técnica muy aplicada cuando el hueso existente no alcanza para la colocación de implantes dentales, permitiendo así colocar ésta prótesis en lugares donde falta una pieza y no hay hueso suficiente para albergar un implante dental.

La Cirugía bucal, puede corregir el posicionamiento de algunas piezas, quitar dientes supernumerarios, o simplemente ayudar a la colocación de implantes dentales para reponer piezas faltantes.

http://www.implantesdentalesmexico.com.mx/articulos/implantes-dentales-estetica-dental.php

Inscribite aquí