ODONTOLOGÍA ADHESIVA Y SUS GRANDES BENEFICIOS

CUARTA  PARTE

La odontología adhesiva al igual que cualquier otra técnica odontológica e inclusive médica tiene protocolos de manejo y materiales de uso que deben ser respetados en su totalidad para la obtención de resultados.

¿Cómo generar una superficie adherible en tejido dental?

Podría decirse que es uno de los pasos de mayor cuidado y elección dentro del protocolo adhesivo a seguir. A nivel dental dos tipos de superficies serían las dispuestas a recibir dicho tratamiento: El esmalte y la dentina. Ambos reaccionan muy bien al recibir el ácido fosfórico y es tal vez el agente grabador de elección en boca. Sus porcentajes son variables y según la compañía fabricante pueden ir entre el 25 % y el 35 % aunque esta última concentración es la que más podría encontrarse en el mercado por los excelentes resultados que genera en el diente al usarla. Aun así el clínico decidirá la técnica grabadora a utilizar, si es total o parcial y si debe o no proteger las paredes dentales susceptibles a posibles irritaciones del complejo dentino pulpar. El secado posterior debe idealmente realizarse con pequeñas torundas de papel absorbente que no generen ni dejen residuos, de esta manera se evitará resecar la superficie (sobre todo en manejo de dentinas) y la red dentinal no se verá afectada a posibles sensibilidades posoperatorias. Es importante mencionar que toda superficie dental en lo posible debe ser previamente higienizada y preparada mediante una profilaxis suave con bicarbonato de sodio de uso odontológico y agua. De esta manera se asegurará una superficie libre de placa bacteriana que entorpezca los protocolos de adhesión.

¿Cómo generar una superficie adherible en un material polimérico?

Los materiales poliméricos (como por ejemplo el polividrio) utilizados para restauraciones parciales o totales tienen un manejo previo de superficie diferente a los materiales cerámicos o a los metálicos. Generalmente la superficie que recibirá el agente cementante no es atacada con ácidos para la creación de micro retenciones, sino que es preparada mediante el uso de microarenadores en combinación con perlas de diferente tamaño y micrometraje que a su vez son expulsadas a diferentes bar de presión para obtener un área de trabajo ideal para la aplicación de acondicionadores y adhesivos. En ocasiones la asperización (técnica por la cual una superficie polimérica es micro preparada mediante el uso de fresas de diamente y piezas de mano) también es utilizada cuando el micro arenado no se llevó a cabo previamente. Una vez obtenida la superficie buscada esta se limpiará con una gasa suave y alcohol antiséptico para obtener una restauración limpia y lista para los siguientes pasos.

En la siguiente entrega se hablará de las maneras ideales de usar los adhesivos, silanos y cementos de resina durante la etapa de preparación final.

Dr. Juan Manuel Ramírez

Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO

Inscribite aquí