Durante la confección y diseño de restauraciones en boca, uno de los temas que más controversia y estudios científicos tiene es el de cómo brindarle rigidez estructural a un diente tratado endodónticamente.
Retenedores intraradiculares personalizados o prefabricados son válidos desde el punto de vista restaurativo teniendo cada uno ventajas y desventajas además de las estrictas indicaciones de uso para que pueda ser efectivo. Los retenedores o postes prefabricados de titanio no son la excepción.
Características y ventajas de un poste de titanio prefabricado
Anatómicamente las raíces y los canales radiculares son muy diferente entre sí y es por eso que debe utilizarse un sistema versátil, rápido y efectivo cuando de restaurar funcionalmente una raíz se trata. Los postes de titanio le proveen rigidez estructural biológica al diente a restaurar ya que gracias a su módulo de elasticidad similar al de la dentina hará que tanto poste como diente trabajen simultáneamente evitando posibles fracturas radiculares. Su sistema anti rotacional permite una ubicación exacta además de la fácil confección de diseño interno radicular gracias al sistema de fresado que estos postes manejan, generando retenciones en dentina que luego al ser unidas bloqueadas con el cemento se unirán a las retenciones del poste proporcionando una traba mecánica y un bloqueo físico.
Una de las grandes ventajas es que pueden ser usados también dos o tres postes por canal en molares por ejemplo, aumentando la retención del material reconstructor.
Es muy importante tener en cuenta que a pesar de las grandes ventajas que ofrece, el efecto ferrule debe ser obligatorio permaneciendo dos milímetros o más de dentina remanente con el fin de generar el soporte necesario a la restauración posterior.
Así pues, no solo los núcleos colados o postes de fibra de vidrio juegan un papel importante, también este aditamento hecho en titanio biocompatible servirá de gran ayuda cuando de rehabilitar se trata.