Los grandes avances en técnicas clínicas, de laboratorio, en materiales odontológicos y en implantología oral han permitido que cada vez más se puedan crear diseños restaurativos múltiples con función y estética. Las prótesis híbridas no se quedan atrás convirtiéndose en una opción protésica válida y de buena predictibilidad.
¿Qué es una prótesis híbrida?
Cualquier sistema protésico, implantosoportado y que utilice una técnica atornillada fija para el paciente y removible para el clínico puede considerarse en sí como una prótesis híbrida. Así pues, no necesariamente debe corresponder siempre a una restauración completa para ser catalogada como tal; inclusive una rehabilitación individual, única y soportada sobre un implante mediante un tornillo pasante clasifica como prótesis híbrida.
¿Cuáles son sus ventajas?
Partiendo de la base de haber realizado una buena técnica implantológica previa, rehabilitar sobre implantes con diseños híbridos puede resultar bastante predecible. Gracias a los avances tecnológicos para diseños de estructuras y enfilados dentales virtuales podría decirse que las probabilidades de éxito restaurativo son bastantes altas. Para los casos donde una barra sea necesaria por su extensión en diseño, programas de computador permitirán ubicar la vía de inserción ideal, espesor, contorno y ubicación sobre el reborde de esa barra. Así mismo la acomodación virtual de los dientes ayudará a visualizar junto con los análisis clínicos y radiográficos la mejor situación estética para el paciente.
De la misma manera en casos con compromiso estético periodontal las prótesis híbridas facilitan la ubicación estratégica de encía artificial acrílica o cerámica para ofrecer un aspecto más natural, y aunque la primera opción a ofrecer sería una regeneración ósea y periodontal de la zona afectada no siempre esta puede llevarse a cabo y es allí donde el reemplazo gingival junto con el dental juegan un papel importante en el resultado final.
En cuanto al mantenimiento y posibles reparaciones a realizar, utilizar sistemas atornillados brindará la oportunidad al clínico de realizar la remoción completa del sistema protésico pudiendo monitorear la situación interna, periimplantar y restaurativa del mismo.
Otra gran ventaja en casos extensos o completos apunta al reintegro del volumen facial perdido mediante el correcto manejo del acrílico o porcelana en pacientes con hipotonicidad. Al igual que en una prótesis total mucosoportada, el contorno vestibular ayudará en la apariencia estética del paciente.
¿Qué desventajas hay?
Más que desventajas, podría decirse que existen “condiciones”. Si bien la implantología ha avanzado a pasos agigantados, un mal mantenimiento periimplantar por parte del clínico, una mala técnica higiénica por parte del paciente y malos diseños restaurativos harán de cualquier prótesis híbrida un fracaso a mediano o largo plazo. Otra de las condiciones apunta al esquema oclusal que se le brinde a la restauración. Malos contactos oclusales derivarán en lesiones óseas periimplantarias, pérdida de torque de los tornillos pasantes o fracturas en el material de blindaje.
Así pues, las opciones híbridas siempre serán bienvenidas siempre y cuando su planificación y manejo sea el ideal.
Dr. Juan Manuel Ramírez