SELECCIONANDO EL COLOR

SEGUNDA PARTE

Desde el punto de vista estético existe una triada que debe ser tenida siempre en cuenta en el momento de realizar restauraciones para poder lograr el objetivo final deseado: Forma, color y textura del diente. Interpretar correctamente cómo es este, cómo la luz incide en el y cómo es anatómicamente su superficie hará que la rehabilitación sea agradable a la vista.

En el momento de la selección del color participa un emisor (luz), un receptor (diente) y un interpretador (ojo). Así mismo debe de tenerse en cuenta que dependiendo de la fuente lumínica, momento del día, posición del diente y habilidad visual para la interpretación cromática los resultados finales podrían variar. El metamerismo es el fenómeno por el cual un objeto puede verse de diferente color dependiendo de la fuente lumínica que lo incida y es por esto que idealmente debe de seguirse un protocolo que pueda estandarizar esa percepción cromática.

El ojo humano podría compararse con una cámara fotográfica donde la córnea sería el lente, la pupila sería el diafragma, el cristalino el zoom y la retina la película. De igual manera los conos y bastoncillos del ojo cumplen un papel fundamental en la interpretación del color por lo que una óptima salud visual ayudará a la escogencia final.

 

Dr. Juan Manuel Ramírez

Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO

Inscribite aquí