RESUMEN
Gran parte del éxito o el fracaso en el tratamiento de implantes dentales depende en gran medida de la evaluación pre quirúrgica que le realicemos a nuestro paciente, ya que en ella podemos evidenciar aspectos y factores decisivos en el desarrollo del tratamiento.
Debemos evaluar cuidadosamente aspectos psicológicos, médicos, estomatológicos, anatómicos y de posterior restauración antes de considerar la colocación de un implante.
(ABSTRACT)
Much of the success or failure in the treatment of dental implants depends to a great extent on the pre-surgical evaluation that we make to our patient, since in it we can evidence aspects and decisive factors in the development of the treatment. We must carefully evaluate psychological, medical, stomatological, anatomical and restorative aspects before considering the placement of an implant.
INTRODUCCIÓN
Se debe realizar una historia clínica adecuada evaluando varios aspectos: expectativas generales del paciente con el tratamiento, pasando por sus condiciones sistémicas y terminando con un cuidadoso examen clínico extra e intra oral que es en lo que nos fijaremos.
El primer paso en la evaluación de un paciente para la colocación de implantes dentales es la observación, pues esta nos llevará a los objetivos que se quieren lograr: función, estética, armonía, etc.
La valoración extra oral nos aproxima a las expectativas generales del paciente que generalmente son estéticas o de función, la perdida de dimensión vertical, expresión disminuida, colapso de rebordes son algunos de los factores a los que debemos prestar suma importancia.
Clínicamente debemos evaluar como primer aspecto clínico el reborde edentulo para localizar tentativamente los sitios edentulos para implantes. La palpación de los rebordes se hace vital (Burns 1988) (Wilson 1989) sugieren la utilización de un calibrador para medir el espesor de hueso en los sitios predeterminados en sustitución de la palpación.
Existen numerosos métodos para evaluar los rebordes alveolares edentulos, sin embrago ninguno de ellos suministra por si solo suficiente información.
Observemos nuestro estudio previo a la colocación de implantes bajo 4 matrices:
- Estudio clínico del paciente.
- Estudio de imágenes Dx (Ortopantomografía, TAC , Fotografía clínica).
- Modelos de estudio guías quirúrgicas.
- Exámenes complementarios y de laboratorio.
1. ESTUDIO CLÍNICO DEL PACIENTE: donde básicamente evaluamos condiciones anatómicas maxilar superior, cercanía con el seno maxilar, colapso de tablas remanente óseo, acceso a campo operatorio, etc. Maxilar inferior cercanía con el nervio dentario inferior, colapso de tablas ósea, acceso a campo operatorio.
2. ESTUDIO IMAGENOLOGICO: los exámenes RX como la ortopantomografía es excelente para visualizar maxilares y estructuras anatómicas en un solo plano (Lekholm 1985, Laney 1986). Sin embargo la información obtenida es distorsionada llegando a ser del 32% en sentido vertical y del 70% en sentido horizontal (Lund 1975) con frecuencia el área anterior sale borroso imposibilitando la lectura adecuada de esta zona.
Fotografías: El uso de la fotografía en la práctica odontológica y en la colocación de implantes dentales se ha vuelto una necesidad para obtener resultados tanto estéticos como funcionales más apropiados.
La fotografía incluye dentro de la historia clínica un registro médico legal y nos da una visión general de como el paciente llega a iniciar su tratamiento, nos da directrices en la evaluación del mismo y nos ayuda a orientarlo con mayor seguridad. Dentro del registro fotográfico debemos obtener imágenes extra e intra orales.
Intra orales:
- Oclusión frontal.
- Oclusión derecha.
- Arco superior e inferior.
- Overjet, overbite.
- Línea media.
Extra orales:
- Frente.
- Perfil derecho e izquierdo.
- ¾ derecho, ¾ izquierdo.
- Sonrisa.
- Basal.
- Línea media y facial.
Tamaño
- 1×1.
- Postal.
Tomografía Axial Computarizada TAC es uno de los estudios especializados que nos muestra cortes seriados del área de interés en las direcciones que se desean con mucha precisión y grado de distorsión conocido, por lo tanto nos puede brindar información de áreas edentulos difíciles de examinar por métodos convencionales, superando incluso a la tomografía lineal en cuanto a la versatilidad de las proyecciones (Schwarz 1989).
Nos da información en cuanto a los límites máximos del implante tanto internos como externos y así su posible longitud y espesor. Angulación buco lingual del posible implante al transportar la información a los modelos de trabajo.
Dentro de las desventajas ante una ortopantomografía están:
- Produce más radiación.
- Es más costosa.
- Los equipos son menos accesibles que los otros sistemas (Engelman 1988)
3. GUÍAS QUIRÚRGICAS: Se entiende como dispositivo elaborado sobre modelos de estudio previamente tomados, utilizado para la orientación en la colocación del implante. La confección de una guía quirúrgica nos aproxima a la colocación correcta del implante en todos los sentidos del espacio; nos ayuda a evitar problemas funcionales y estéticos como también tratamientos prolongados.
La importancia de la elaboración de la guía quirúrgica está en tener una orientación de la posición del implante (meso-distal o buco-lingual) con respecto al eje longitudinal del implante.
La colocación de un implante con el correcto uso de guías quirúrgicas nos asegura tratamientos con resultados predecibles. La guía quirúrgica nos ayuda a proteger estructuras anatómicas y a preservar el espacio entre implantes.
Ventajas de la utilización de guías quirúrgicas en la colocación de implantes:
- Mejor tasa de predictibilidad.
- Mejora el paralelismo entre implantes.
- Preserva estructuras anatómicas adyacentes.
- Ofrece una restauración funcional.
- Mejora la posición del implante a través del tejido blando (posición, angulación y emergencia).
4. EXÁMENES DE LABORATORIO: la mayoría de procedimientos de cirugía Bucal son de carácter electivo, es decir, se programan con anticipación lo que nos permite realizar una buena historia clínica del paciente donde podemos evidenciar los antecedentes médicos del mismo y de esta manera enviar exámenes complementarios para evaluar su situación sistémica. Del mismo modo podemos hacer algunas recomendaciones específicas y medicaciones previas que permitan prepararnos para cualquier intervención quirúrgica.
- Biometría hemática.
- Química sanguínea.
- Pruebas de hemostasia: tiempo de sangrado, tiempo de trombina, tiempo de protombina, tiempo de tromboplastina parcial activada.
- Pruebas serológicas (Proteína C reactiva).
- Pruebas funcionales hepáticas.
- Identificación de glucosa (en sangre o en orina).
- Pruebas de sensibilidad a los antibióticos.
Valores Normales Biometría Hemática
Valoración pre anestésica: debe realizarse con varios días de anticipación para que el anestesiólogo pueda identificar los factores de riesgo asociados con la anestesia en cuanto a la edad del paciente, su peso, etc.
CONCLUSIONES
La evaluación pre quirúrgica en el paciente que recibirá implantes dentales es necesaria para realizar una planeación adecuada del caso, identificar factores de riesgo basados en la historia clínica, parámetros psicológicos, prevención de complicaciones durante o después del procedimientos quirúrgico.
La evaluación por sistemas es muy importante para la identificación de enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, endocrinas y neurológicas que puedan intervenir en el desarrollo del tratamiento.
La planificación adecuada de nuestros procedimientos determinará el éxito de los implantes y una adecuada selección del mismo es indispensable.
BIBLIOGRÁFIA
- ARMAD (2009) Digital phoptography, British Dental Journal 2009; 206 (8 – 11); 207 (1 – 6).
- Evaluación y manejo del paciente en cirugía oral (Manual de Cirugía Bucal) por Al Aran.
Jorge A. Quintero M.
Dentistry especialist in oral and reconstructive implantology