MATERIALES DE IMPRESIÓN ODONTOLÓGICO: LA IMPORTANCIA DE SER BIEN UTILIZADOS

A la hora de realizar el plan de tratamiento para el paciente numerosas veces se tiene muy en cuenta una gran variedad de factores para que el éxito del mismo sea inminente; se cuida a detalle los tipos de material a utilizar, el laboratorista que trabajará la parte técnica, las técnicas de cuidado e higiene que se le darán al paciente para prolongar la longevidad de las restauraciones entre otros, pero en muchas ocasiones se descuida una parte fundamental para que todo salga según lo planeado: La escogencia del material de impresión adecuado para cada caso y cómo utilizarlo adecuadamente.

Desde tiempos remotos siempre se ha buscado reproducir de la manera más precisa la anatomía bucal para que las restauraciones indirectas diseñadas y confeccionadas sobre un modelo sean lo más precisas posibles y es por eso que la tecnología también ha dado pasos agigantados en cuanto a materiales de impresión se refiere.

Características de un buen material de impresión odontológico

Los materiales de impresión deben primero que todo ser “amables” tanto para el clínico como para el paciente. Para el odontólogo es muy importante contar con un compuesto que le dé fiabilidad y reproducibilidad absoluta de los detalles a copiar, que sea de fácil manejo, que tenga un buen tiempo de trabajo y maniobrabilidad, que permita un tiempo prudencial de espera entre la toma de la impresión y la obtención del positivo en yeso y que además tenga un color de contraste fuerte para poder apreciar los detalles obtenidos. Para el paciente, también es importante contar con un material agradable, de buen sabor y olor, tiempo de espera en boca no muy largo y que sea de fácil remoción para evitar traumatismos internos.

Cómo escoger el material de impresión ideal

Es tal vez una de las decisiones más importantes durante el tratamiento. Una mala escogencia llevaría al fracaso restaurativo y a la pérdida de meses de preparación y previa ambientación de la cavidad oral. Cada material tiene sus características especiales para cada caso en particular, y de ninguna manera puede escogerse un solo tipo del mismo para ser usado como “comodín” en todos los casos venideros. Así pues, en los siguientes escritos se dedicará un artículo en particular cada semana para hablar de cada uno de los materiales más utilizados en el mundo odontológico, abordando temas desde como usarlo siguiendo por indicaciones, ventajas, desventajas entre otros.

Dr. Juan Manuel Ramírez
Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO

 

Inscribite aquí