La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental es la técnica más innovadora disponible en prótesis fijas y supone un adelanto muy importante con relación a la odontología convencional.
Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto nos aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación, además de permitirnos simular la cirugía que vamos a utilizar en la zona seleccionada.
La tecnología CAD-CAM dental consta de tres procesos:
- El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
- El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
- Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.
Ventajas del CAD-CAM dental
Sabemos actualmente que las prótesis dentales fabricadas con la tecnología CAD-CAM dental para la confección asistidas por ordenador presentan una adaptación marginal más exacta gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado.
- Alta estética dental debido a que utiliza cerámica altamente translúcida.
- Precisión en la adaptación a los dientes, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.
- Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.
- Mayor planificación de la intervención, ya que permite al clínico saber con exactitud dónde debe colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.