CONCLUSIONES PRÁCTICAS

La automatización de los procesos industriales a través de los años, ha dado lugar a un espectacular avance en el mundo de la prótesis dental. Todo ello ha sido posible gracias a una serie de factores entre los que se encuentran las nuevas tecnologías en el campo mecánico, la introducción de los ordenadores, y sobre todo el control y la regulación de sistemas y procesos. Tras muchos años de elaboración manual en el campo de la prótesis dental vivimos en un periodo de transformación hacia el mundo de las nuevas tecnologías. La incorporación de los ordenadores en la producción es, sin lugar a dudas, el elemento puente que está permitiendo lograr la automatización integral de los procesos industriales.

Así podemos concluir que los sistemas CAD-CAM son ya una realidad presente que evoluciona día a día. Nos abren un abanico de múltiples posibilidades en el campo de la planificación, de la cirugía, así como en el campo de la prótesis.

Actualmente existe una gran plétora de sistemas en el mercado, cada uno con sus particularidades, pero todos basados en los mismos principios:

— Obtención de datos (digitalización, escaneado) ya sea intraoral óptico o extraoral mecánico u óptico.

— Diseño de estructuras por ordenador, mediante software específico.

— Mecanizados de las mismas.

Los sistemas CAD-CAM aportan grandes ventajas tales como: homogeneidad de materiales, excelente ajuste marginal, minimizan errores humanos al controlarse gran parte de la producción por ordenador, aumentan el volumen de producción, disminuyen tiempos y costes de fabricación al eliminarse pasos de laboratorio.

Aunque hoy por hoy no están exentos de inconvenientes: necesidad de un aprendizaje, un conocimiento exhaustivo por parte del profesional que lo vaya a utilizar, la gran inversión requerida para su adquisición y la imposibilidad de corregir errores.

Nos abren las puertas a la hora de plantear diferentes posibilidades restauradoras a nuestros pacientes, con nuevos materiales como es el óxido de zirconio.

Sin embargo son necesarios más estudios a largo plazo para augurar un éxito factible y preciso, así como para conocer el verdadero comportamiento de las restauraciones obtenidas con estos sistemas con el paso del tiempo.

El CAD/CAM es una posibilidad más, es un arma más a sumar a las que ya tenemos junto a los métodos tradicionales de la confección protésica.

Los objetivos que perseguimos con las restauraciones confeccionadas con estos sistemas CAD-CAM son los mismos que hemos perseguido siempre en una restauración: estética, función y salud; parece que el camino se está allanando desde que hemos incorporado dichas tecnologías, que han llegado a la Odontología para quedarse.

Inscribite aquí