Las posibilidades que ofrecen los sistemas CAD-CAM, son múltiples y fruto de una larga evolución que todavía no ha tocado techo; una muestra de este hecho es la nueva incorporación al mercado de los sistemas de escaneado intraoral, señalado CEREC® 3D o el sistema Lava® COS que responde a las siglas Charside Oral Scanner, de la casa 3M ESPE, que abre nuevos horizontes en el ámbito dental gracias a la posibilidad de realizar impresiones digitales intrabucales de arcadas completas clínicamente.
Evitamos así las molestias y los costes que suponen el material de impresión (alginatos, siliconas, poliéteres), las cubetas, mensajería, esterilización entre otros; eliminando a su vez la necesidad de confección o vaciado de modelos.
Con dicha impresión “digital”, prescindimos del modelo físico y la tradicional impresión dental, mejorando la calidad, la eficacia, el confort y la comunicación con el paciente.
Dicho sistema permite la confección de coronas unitarias, carillas, inlays, onlays, restauraciones múltiples adyacentes, puentes de tres y cuatro piezas y pilares de implantes. El modelo maestro se obtiene mediante esterolitografía, pudiéndose así elegir el tipo de manufacturación de la prótesis, optando por técnicas de colado o fresado mediante CAD/CAM.
Otros sistemas de impresión digital similar al anteriormente descrito son el CADENT iTero® y el sistema E4D® Dentist (D4D TECH). Estos sistemas siguen la misma línea que el anterior, técnica directa sin contacto mecánico. Su finalidad es hacer restauraciones, enviando el modelo virtual mediante un archivo digital al laboratorio; actualmente ya están funcionando en el mercado europeo.
El gran aporte de estas técnicas tan novedosas es, además de comodidad clínica tanto para el paciente como para el profesional, la obtención de una información precisa inmediata, que en conjunción con técnicas de Control Numérico Computerizado (CNC), pueden aportar rapidez, exactitud y ausencia de errores relacionados con la confección manual de la prótesis dental.
La tecnología está transformando la Odontología, desde los avances en diagnóstico, pasando por los nuevos sistemas de escáner intraoral que sustituyen a la impresión tradicional hasta la aplicación de tecnologías CAD/CAM a la fabricación de coronas, implantes y puentes. Por lo tanto la situación actual está en continua evolución y son muchos los retos que tendrán que afrontar las nuevas tecnologías; así mismo, las posibilidades para el odontólogo deberán de plantearse una nueva forma de trabajo digital, pues nos encontramos en el camino de la era de la Odontología Digital.