El área de la salud es uno de los campos en el mundo científico que más ha evolucionado con el paso de los años, y dentro de esta área la odontología y sus especialidades día a día continúan desarrollando nuevas ideas que permitan tratamientos eficaces y seguros para el paciente.
La cavidad oral y el sistema estomatognático juegan un papel muy importante en el bienestar del individuo al encontrarse por medio de estudios científicos que alteraciones a nivel de estas estructuras anatómicas pueden desarrollar desequilibrios biológicos en otras áreas como el sistema cardiovascular o neuromuscular.
Los tratamientos conjuntos con especialidades médicas cada vez son más comunes. La comunicación odontólogo-médico ha permitido generar desde tiempo atrás una retroalimentación de conocimientos y conceptos que ha beneficiado el curso de los tratamientos y el pronóstico de los mismos.
De igual forma el desarrollo de nuevas técnicas y materiales odontológicos ha hecho de esta rama de la medicina una de las más completas y de mayor opción en cuanto a tratamientos se refiere.
De esta manera la investigación en odontología seguirá siendo uno de los temas de liderazgo en el mundo científico.
Dr. Juan Manuel Ramírez