En las entregas anteriores se mencionó al alginato y las siliconas como materiales confiables para realizar impresiones de tejidos duros y blandos. Sin embargo, en pacientes totalmente edéntulos el manejo de la información intraoral que se desea obtener debe ser realizado con un material que se acondicione a la anatomía y características de la zona a registrar: La pasta zinquenólica.
Características de la pasta zinquenólica
Es uno de los materiales clásicos en el mundo de la odontología. Sus características físicas y químicas (rigidez) son ideales a la hora de tener en cuenta el desplazamiento de tejidos blandos cuando de impresiones intraorales se trata.
Está compuesto por una base y un reactor. La primera a su vez se compone de óxido de zinc y algunos aceites vegetales que le brindan propiedades en su manipulación y reacción. El reactor lo compone a su vez el eugenol (olor característico), el cloruro de magnesio y como relleno el sílice.
Manipulación
Este material al igual que cualquier otro debe tener un manejo especial. Su mezcla debe hacerse sobre una loceta de vidrio limpia, fría, gruesa y de superficie plana en su totalidad. Idealmente debe manejarse una loceta exclusiva para cada material de mezcla que en ella se haga; esto brindará confianza a la hora de conservar las características y propiedades del material a usar.
La mezcla debe realizarse de manera rápida y segura, sesenta segundos es el tiempo promedio ideal procurando homogenizar la misma hasta obtener un solo tono de material. En el momento de la impresión y remoción esta no debe fracturarse ni perder fragmentos útiles de la información obtenida; esto es lograble esperando de 3-5 minutos en boca que es el tiempo promedio de fraguado ideal. El vaciado en yeso puede hacerse hasta una o dos horas después de tomada la misma ya que su bajo porcentaje de contracción (0.2 %) y estabilidad dimensional proporciona seguridad en la obtención del modelo maestro.
Ventajas y desventajas
Al igual que cualquier material de uso odontológico existen características positivas y negativas del mismo: Como ventajas se encuentra su biocompatibilidad, estabilidad dimensional, baja contracción al fraguado, posibilidad de rebasar, tiempo para obtener positivo en yeso favorable y costo. Así pues, se podría decir que como desventajas se encuentra su limitado uso (pacientes totalmente edéntulos) y la posible irritabilidad o alergia del paciente al eugenol, aunque existen versiones libres de este compuesto.
Dr. Juan Manuel Ramírez
Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO