ODONTOLOGÍA ADHESIVA Y SUS GRANDES BENEFICIOS

PRIMERA PARTE

El desarrollo de nuevos materiales y técnicas en el mundo de la odontología a lo largo de los años ha traído también de la mano simplicidad, predictibilidad y eficacia a la hora de realizar tratamientos restaurativos. De ahí que la odontología adhesiva hace parte de este universo de avances que hoy brinda y transmite confianza no solo al clínico y laboratorista dental sino también al paciente.

Esta podría definirse como la técnica por la cual una restauración directa o indirecta tiene la capacidad de fijarse al sustrato dental mediante el uso de agentes que permitan una íntima unión proporcionando una adaptación marginal e interna acorde a los parámetros requeridos.

Restaurativamente hablando los materiales poliméricos, metálicos o los confeccionados en porcelana son compatibles con la técnica adhesiva teniendo en cuenta que para cada uno de ellos existe un protocolo ideal de manejo durante la adhesión para así adquirir todos los beneficios y propiedades del mismo.

Una de las grandes ventajas de la odontología adhesiva radica en que gracias al tipo de unión entre el sustrato dental y el material restaurador, los diseños y preparaciones dentales cada vez son más conservadores respetando en cierto modo la integridad y biología dental ya que a diferencia de otras técnicas esta es tal vez una de las más predecibles.

Así pues, en las siguientes entregas se hablará de los diferentes compuestos que se utilizan, los protocolos de uso para cada uno y un repaso a las ventajas y desventajas para cada técnica.

Dr. Juan Manuel Ramírez
Odontólogo Universidad Javeriana
Rehabilitador Oral CIEO

Inscribite aquí