CÓMO OBTENER UNA CORRECTA IMPRESIÓN DEFINITIVA CON SILICONA DE ADICIÓN

PRIMERA PARTE

Sin duda alguna la silicona de adición o polivinil siloxano es uno de los materiales definitivos de impresión más confiables que existen en el mercado. Sin embargo si este no es utilizado y manipulado como es debido los resultados restaurativos nunca serán los esperados.

¿Cuándo utilizar silicona de adición?

La silicona es un material versátil, dinámico, manejable al gusto del operador y con múltiples funciones. Entre muchas aplicaciones puede ser utilizada como material para realizar matrices personalizadas para reconstrucciones directas en resina, también pueden ser fabricadas guías de calibración para espacios interoclusales cuando se realizan preparaciones, matrices para confección de provisionales en técnicas directas o indirectas y por supuesto su principal indicación es la de registrar información intraoral de alta precisión con fines restaurativos.

Aun así también podría utilizarse para tomar impresiones para modelos de estudio, decisión que correspondería al operador, pero para ese fin el alginato por ejemplo sería una opción más práctica, rápida y menos costosa.

¿Cómo debe ser el manejo de la silicona de adición?

Antes que nada siempre deben leerse las indicaciones de uso de su fabricante. A pesar que en términos generales podría considerarse el mismo manejo para todas, cada marca tiene características de manipulación diferentes. Tiempos de polimerización, viscosidad, cantidades a usar y relaciones de uso entre componentes son algunos de los factores que podrían cambiar entre unas y otras.

El almacenamiento de la misma también juega un papel muy importante. La temperatura, humedad y la posible incidencia directa de rayos solares sobre los empaques podría afectar la calidad del producto. De ahí la importancia de guardar dicho material en un lugar fresco, seco y oscuro, siempre tapado y bien conservado.

El polivinil siloxano es un polímero y como tal requiere que su proceso de polimerización sea llevado a cabo como es debido de principio a fin, de lo contrario se obtendría una falsa información registrada en la cubeta y por consiguiente restaurativamente hablando los resultados no harían parte de la realidad.  A diferencia de otros materiales este tiene un porcentaje de contracción muy bajo situación que favorece en el momento de obtener la información pero esa gran ventaja y característica de la silicona de adición podría perderse con un mal uso.

En la próxima entrega se hablará de su correcta manipulación clínica durante la consulta para obtener resultados confiables y así disminuir la incidencia de repeticiones de la toma de impresión.

Dr. Juan Manuel Ramírez

Odontólogo Universidad Javeriana

Rehabilitador Oral CIEO

Inscribite aquí