Como anteriormente se había mencionado cualquier sistema protésico implantosoportado que utilice una técnica atornillada fija para el paciente y removible para el clínico puede considerarse en sí como una prótesis híbrida. Donde no necesariamente debe corresponder siempre a una restauración completa para ser catalogada como tal; así pues una rehabilitación individual, única y soportada sobre un implante mediante un tornillo pasante se catalogaría como prótesis híbrida.
Al realizar diseños híbridos debe manejarse con mucho cuidado y precisión aspectos como lugar de acceso del tornillo pasante, dirección de cargas oclusales sobre el lugar de acceso del tornillo pasante, diseño en la zona de unión de estructura y tejido en caso de haberla, posible proyección de compensación estética y funcional gingival en caso de haberla y relación con tejidos blandos internos.
Estos diseños pueden ser realizados con una técnica manual o con un sistema CAD (computer Aided Design) en donde la información obtenida de la cavidad intraoral del paciente por parte del clínico es transmitida al software de diseño. Si se ha obtenido un correcto registro oclusal del paciente que lleve la información necesaria para el diseño, esa reproducción digital será realmente confiable. Aspectos como la dimensión vertical y la relación inter maxilar deben ser tenidos en cuenta entre otros aspectos para lograr un diseño adecuado.
Una de las grandes ventajas al trabajar sistemas CAD compete a la posibilidad de proyectar la forma en la cual el blindaje estético podría quedar de confeccionar la estructura de la manera diseñada funcionando también como especie de “encerado de diagnóstico” y así tener una idea del posible resultado final.
Así mismo las zonas de contacto oclusal pueden ser previstas, ayudando tanto a clínico como a protésico en la toma de la decisión final del tipo de oclusión a proyectar.
Las áreas de falencia periodontal en casos de pérdidas óseas moderada o severa pueden ser compensadas funcional y estéticamente con diseños y sistemas de blindaje para asemejar el tejido perdido para así brindar un valor agregado al buen uso de sistemas híbridos en odontología.
Dr. Juan Manuel Ramírez