TERCERA PARTE
El momento de la selección cromática debe ser considerado un procedimiento clínico igual de importante a cualquier otro, al cual debe dedicársele tiempo y paciencia. Tener a disposición los elementos y accesorios necesarios facilitará en gran media este momento; abrebocas, cámara fotográfica, guías cromáticas, espejos para fotografía intraoral y otros elementos, deben idealmente hacer parte del equipo de interpretación cromática.
La hora del día en el que se proceda es de vital importancia. Optar por utilizar luz natural y realizar la escogencia entre las diez de la mañana y tres de la tarde aproximadamente dará mayor confiabilidad evitando en un alto porcentaje fenómenos metaméricos que podrían alterar el resultado estético final. Tempranas horas en la mañana no es aconsejable debido a la forma en la cual la luz incide en la Tierra; de igual manera realizarlo entrando la tarde no brindará las condiciones óptimas para este fin.
Las guías de color y su protocolo de uso varían según la marca. Algunas como la 3D Master – VITA sugieren realizar la escogencia cromática seleccionando primero el valor, luego la saturación y por último el matiz. Otras guías como la Clásica – VITA se encuentran ordenadas según la saturación de cada grupo cromático. De igual manera este tipo de guías también permite personalizar y ordenar a gusto del clínico o laboratorista.
En el momento de la escogencia del color obtener registros fotográficos teniendo como referencia adyacente guías cromáticas servirá para transmitir esa información a programas de computador en donde se puedan analizar las interpretaciones de color necesarias explorando por ejemplo en la escala de blancos y negros para determinar el valor ideal a escoger. Realizar mapeos cromáticos a mano alzada es una opción válida también. Todo depende del gusto y habilidad del interpretador para interpretar esa información.
En la siguiente y última entrega se abordará el tema del manejo de detalles cromáticos y su interpretación en el momento de la selección del color.
Dr. Juan Manuel Ramírez